David Escobar Galindo

Las ramas del cipres

Autor Consagrado | Publicado el 18/12/04

Las ramas del ciprés se ven mejor en el estanque quieto. Es como si el reflejo definiera más hondamente su naturaleza. Y cuando hay un temblor en las aguas tocadas por la brisa, es aún más flagrante aquel reflejo. Acaso igual nos pasará a nosotros: nos veremos mejor cuando asomemos al estan..

 Leer el poema completo Las ramas del cipres

La brumosa casa

Autor Consagrado | Publicado el 21/11/04

No hay para qué llamar, porque está franca la puerta principal, de anciano cedro. Hace un leve chirrido al entreabrirse, a modo del lamento de la seda graciosa que se rasga por el imperio de las manos diestras. Y de manos a boca está el vestíbulo donde se alza un oscuro paragüero de madera p..

 Leer el poema completo La brumosa casa

Entre el aura obsesiva del incienso

Autor Consagrado | Publicado el 02/11/04

Entre el aura obsesiva del incienso, un rumor de cabezas oscilantes. ¿Qué silencioso aceite voluntario me ha traído hasta el templo taoísta? Gota a gota ese aceite me consagra para otra devoción, de nuevo anónima...

 Leer el poema completo Entre el aura obsesiva del incienso

Las aguas pasan bajo el puente

Autor Consagrado | Publicado el 25/10/04

Las aguas pasan bajo el puente, sin recordar a Heráclito. Han fluido así desde que el río es río, sin cesar de medirse con la fatalidad del mar que las aguarda. Desde lo alto del puente, un niño de la mano de un anciano contempla el tránsito del agua. El anciano imagina que son las mismas a..

 Leer el poema completo Las aguas pasan bajo el puente

La palabra es un petalo

Autor Consagrado | Publicado el 24/10/04

La palabra es un pétalo que el viento desprendió de la magnolia. En el árbol, la flor sigue estando completa, porque la herida es invisible. El pétalo que vuela solitario al volar se convierte en otros pétalos, y así en la levedad del cielo abierto se dispersan magnolias incontables. Y la m..

 Leer el poema completo La palabra es un petalo

Jazmines heredados

Autor Consagrado | Publicado el 02/10/04

Cierro los ojos para ver la luz que sobrevive al íntimo terror de disolverse en la total conciencia; y hay primero una ráfaga difusa, una explosión serena y ambarina que tiembla como el fluido de los sueños en la frontera de la madrugada. Doy un paso, y la frágil claridad se abre como llam..

 Leer el poema completo Jazmines heredados

Despierto a medianoche

Autor Consagrado | Publicado el 08/09/04

Despierto a medianoche. Es un alarde de lucidez frugal. Todo respira a nuestro alrededor, como si fuéramos los poderdantes de la gracia cósmica. Vuelvo a dormirme, entonces. De seguro en ese lapso se ha acabado el tiempo...

 Leer el poema completo Despierto a medianoche

Dialogo en la tiniebla

Autor Consagrado | Publicado el 05/08/04

No busco la verdad, pero persigo su estela cautivante, su aleteo que es la réplica infiel de lo que creo y el huidizo fulgor de lo que digo. La verdad absoluta es un castigo que quizás no merezca mi deseo. Y su ausencia es el último trofeo que desvela mi angustia de testigo. Me quedo con..

 Leer el poema completo Dialogo en la tiniebla

Parabola

Autor Consagrado | Publicado el 16/05/04

El sol se pierde —moneda de fuego en su ciega alcancía. Duerme el tesoro, luego, en el pleno sosiego, hasta que lo descubre, de pronto, en el hondón, el picapedrero del día. (Tal le pasa al maduro corazón)...

 Leer el poema completo Parabola

Nada es mas que un instante

Autor Consagrado | Publicado el 19/04/04

Nada es más que un instante. Lo remoto se quedó detenido en su minuto. La sucesiva flor soñó su fruto para prenderlo en el dorado exvoto. En el instante exprime el sol devoto su apuesta cotidiana al Absoluto. Y en esa ardiente vocación de luto se hunde hasta la más pura flor de loto. Tod..

 Leer el poema completo Nada es mas que un instante